sábado, 10 de diciembre de 2016

Cómo entrevistar a los influencers más relevantes de tu sector y captar miles de visitas desde el primer día

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como entrevistar a una persona

¿Sabías que la mayoría de bloggers que crean un blog nunca llegan a alcanzar su audiencia mínima viable?

A los 7 u 8 meses de estar escribiendo sin obtener resultados deciden abandonar. Tiran la toalla y piensan que todo esto de los negocios online es un timo o una estafa.

¿Y sabes cuál es el motivo del fracaso de todos estos ciberfrustrados?

Una estrategia de contenidos desastrosa.

No, no es la falta de inversión o que el diseño fuera más o menos bonito. El problema es que escribían sin estrategia.

Muchas personas se acercan a mí con 2 situaciones parecidas:

  • “Escribo todas las semanas unos posts larguísimos y con mucho valor pero no consigo visitas”.
  • “Todos los días publico una entrada pero mi tráfico no crece”.

Y en ambos casos, todos cierran su comentario con un ¿qué estoy haciendo mal?.

El problema radica en que se confunde una idea.

Una estrategia de contenidos ganadora no consiste en escribir muchos posts o posts muy largos, sino en escribir lo menos posible consiguiendo el máximo beneficio.

Lo que necesitas es escribir contenidos que generan visitas. Posts que tengas claro que van a ofrecer un retorno de la inversión del tiempo que has empleado en escribirlos.

Ya te he hablado de muchos de estos tipos de contenidos:

Pero todavía no te he hablado de un tipo de post que es altamente poderoso y que, además de visibilidad, también genera autoridad: las entrevistas.

Y hoy voy a explicarte por qué hacer entrevistas SÍ es una estrategia de blogging inteligente y la forma ideal de preparar estas entrevistas.

Coge tu micrófono y vamos a aprender a hacer entrevistas, querido Padawan.

#1 Los 5 motivos por los que deberías estar haciendo entrevistas desde hace meses

Sí, ya sé que tú máxima preocupación ahora es ver cómo entran hordas de visitas en tu blog.

Por eso he colocado la visibilidad como la ventaja que número 1, pero eso no significa que sea la única. Amigo mío, como se suele decir “el árbol no te deja ver el bosque”.

Motivo Nº 1: visibilidad a raudales

Realizar entrevistas es una de las vías más rápidas para ganar tráfico. Y lo más importante, tráfico cualificado.

Cuando hagas tu estudio sobre qué influencers entrevistar, lo lógico es que escojas a gente de tu sector. A bloggers que tengan una audiencia con unas necesidades parecidas a las de la tuya.

Esto es muy importante porque no queremos que entren a tu blog a leer la entrevista y luego se vayan. Lo que tienes que hacer es atraer a personas a las que les puedan interesar tus contenidos. La idea es captar nuevos lectores que se convertirán en suscriptores y en futuros clientes.

Una entrevista es otra vía para atraer tráfico hacia tu embudo de venta.

¿Te estás preguntando si de verdad se ganan visitas con las entrevistas?

Aquí te dejo un caso real. Las entrevistas fueron uno de los pilares de la estrategia que empleó Antonio G., de Inteligencia Viajera, para conseguir pasar de 0 a 10.000 visitas en 3 meses.

Sí, 10.000.

Motivo Nº 2: es la antesala a otras colaboraciones

No es lo mismo pedirle a un influencer una entrevista que un guest post. Un artículo de invitado es algo que requiere más confianza, respeto y compromiso mutuo. Está dándote las llaves de su casa y no se las va a dar a cualquiera.

En cambio, en una entrevista él no corre riesgos. Si ve tu propuesta y no le convence te dirá que lo siente mucho pero que no tiene tiempo. Fin de sus complicaciones.

Pero si sí acepta se te abre una gran oportunidad. Es tu ocasión para dejarle impresionado con tu profesionalidad y tu manera de desarrollar el trabajo. Y como no, tienes la oportunidad de poder hablar con él, romper el hielo y dejar que te conozca.

Si consigues crear ese feeling bloguero es practicamente imposible que después rechace una petición de guest post. Lo tienes justo donde lo querías.


Una entrevista es la ocasión perfecta para impresionar al influencer y que se plantee colaborar…
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Mótivo Nº 3: es una gran fuente de conocimiento

Las entrevistas dan pie a poder conocer a personas a las que admiras o te han motivado a seguir tus sueños. Vas a tener la ocasión de conversar con esa persona y conocer mejor su historia e incluso le puedes pedir consejos sobre tu proyecto.

El mejor momento es después de la propia entrevista, ya que siempre se suele conversar un rato “off the record”. El ambiente está más relajado porque la entrevista ya ha acabado y la conversación fluye con más naturalidad.

Empieza comentado la entrevista. Siempre es bueno que le alabes algunas de las ideas que ha explicado o que le preguntes por alguna.

Este es el momento en el que le puedes pedir consejo sobre alguna cuestión más concreta o sugerirle un guest post. El éxito dependerá de si has conseguido impresionarle con la entrevista y de la empatía que se haya generado entre vosotros.

Nunca dejes de conversar con el entrevistado cuando se haya acabado la entrevista. Estos instantes siempre son los más jugosos.

Motivo Nº 4: a Google le gustan las entrevistas

“Franck, ¿qué tiene que ver una entrevista con el SEO?”.

Las entrevistas son contenidos que te permiten posicionarte por el nombre del entrevistado. Fíjate en lo que refleja Google si buscas mi nombre.

como entrevistar

Después del blog y mis redes sociales ya se empiezan a ver entrevistas que me han hecho. Si vas hasta la página 2 y 3 casi todo son entrevistas.

Eso sí, no cometas el error de poner solo una cita en el título. Si quieres que la entrevista posicione también debe aparecer el nombre en el título.

Motivo Nº 5: la autoridad se contagia

La autoridad es algo contagioso en Internet.

En cuanto tu nombre aparece al lado de un influencer se te otorga algo de reconocimiento. En cierta manera, las personas entienden que si has conseguido esa entrevista es porque eres bueno o destacas en algún sentido.

Y esa autoridad es la que después te va a ayudar a conseguir más visitas, suscriptores y ventas. Cuanta más autoridad, más capacidad para vender infoproductos, servicios, etc.

 #2 Cómo preparar la entrevista perfecta para conquistar a tu audiencia y al influencer

El éxito o no de una entrevista reside en este momento. En la preparación. No es la primera vez, ni será la última, que algún blogger me comenta que ha aceptado hacer una entrevista y que luego se encuentra con un trabajo pésimo.

Claro, es la jugada perfecta de nuestro amigo dummie perezoso.

Suele ocurrir algo parecido a esto:

  • El dummie perezoso contacta con el influencer por el email y le pide la entrevista.
  • El blogger acepta y acuerdan una fecha.
  • El blogger le pregunta si le va a pasar las preguntas antes.
  • La respuesta es que no hace falta ya que todo va a ser muy sencillito.
  • Llega la hora de la entrevista y las preguntas son 4 topicazos.
  • Nuestro dummie perezoso no se ha preparado la entrevista y le pregunta cuestiones tan interesantes como que a qué se dedica o cuál es su historia desde su nacimiento.
  • El blogger se cabrea y no mueve absolutamente nada la entrevista en sus redes sociales.

Amigo dummie, eso no es hacer una entrevista, eso es aprovecharte del trabajo de otra persona para querer llevarte sus visitas.


No seas un dummie perezoso y prepara bien una entrevista
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No pienses que las entrevistas son la gallina de los huevos de oro y que vas a ganar a visitas sin trabajar porque eso no es así. Si sigues la estrategia de nuestro dummie perezoso lo único que vas a conseguir es mala fama y que seas catalogado directamente como el “último blogger aprovechado”.

Si una entrevista te lleva menos tiempo que un post es que algo no estás haciendo bien.

Y ahora vamos a ver cómo se prepara una entrevista en condiciones. Porque tú no quieres ser un dummie perezoso, ¿verdad?

Paso Nº 1: ¿a quién debes entrevistar?

Si estás activo en redes sociales ya tienes que haber localizado a varios de los bloggers con más punch dentro de tu sector. No obstante, te dejo algunas herramientas que te indican la repercusión en redes de cada perfil.

Otra herramienta fácil y gratuita es Buzzsumo. Solo tienes que seleccionar la pestaña “influencers” y dejar marcada la opción de bloggers (elimina las demás). Estos son los resultado que apareces si buscas “emprendimiento online”.

como entrevistar a influencers

Cuando te expliqué la estrategia a usar a la hora de localizar bloggers para hacer un guest post te recomendé que primero te fijases en la corte. En el equipo de colaboradores del influencer.

Es cierto que las entrevista no son tan invasivas como los guest post y que te costará menos que te digan que sí, pero sigue siendo una estrategia que te recomiendo. Si tu blog acaba nacer es posible que no te vea interesante. En cambio, si vas de parte de alguien que conoce, la cosa cambia.

De nuevo, la importancia del networking es total.

Si tú ya tienes elegidos los influencers a los que quieres entrevistar, solo te queda mandarle una propuesta en forma de email. ¿Te da miedo no saber expresar bien tu idea?

Descárgate estas 3 plantillas y escribe ya ese email.

Paso Nº 2: ¿cuál es el objetivo de tu entrevista?

Aquí está otro de los grandes errores que se suelen cometer con las entrevistas. Uno está tan feliz de que el influencer le haya aceptado la propuesta que suele enfocar todas las preguntas para conocer más a la persona.

No es malo que admires el trabajo de alguien, pero estás cometiendo un error de blogger novato: tus contenidos siempre deben estar planteados para que aporten valor a tu audiencia.

En una entrevista la clave reside en el equilibrio. Al mismo tiempo que seduces al influencer tienes que cautivar a tus lectores.

Si uno de los 2 lados de la balanza pesa más que el otro significa que la entrevista está mal planteada.


En una entrevista tienes que seducir al influencer y a tus lectores por igual
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Paso Nº 3: ¿cómo sacar los tesoros ocultos de tu entrevistado?

Aquí es donde se nota la diferencia de una buena entrevista o no. Antes de enviar unas preguntas o dar al botón de grabar debes tener la certeza que conoces a la perfección a esa persona.

Cuánto más profunda haya sido la investigación que realices sobre esa persona, más jugo podrás sacarle.

Estos son 5 lugares donde podrás obtener toda la información que necesitas:

  • Sobre mí: esta página es oro puro para ti. Aquí es muy importante que te fijes en los aspectos más personales de su vida. Cualquier historia o elemento curioso que encuentres te podrá resultar muy útil.
  • Contenidos: comprueba cuáles son sus 10 mejores posts (pon su blog en Buzzsumo o revisa cuáles son los que más comentarios tienen). Estos posts son los que te van a decir cuál es la información que más puede interesar a tu público.
  • Productos y servicios: ¿está especializado en alguna temática? Cuánto más especializado está una persona más valiosa será la información que te podrá transmitir. Si acaba de sacar un producto es bueno que en la entrevista le preguntes por él. El blogger lo verá como un detalle positivo por tu parte.
  • Descárgate su Lead Magnet: su Lead Magnet también es un tema que domina por lo que no está de más que revises todo lo que cuenta en él.
  • YouTube y vídeos: si ves que en sus contenidos incluye vídeos, ya sabes que es una persona que tiene superado el miedo a la cámara. Si no ves ningún vídeo intenta encontrar en YouTube alguna entrevista, esto te permitirá ver si tiene soltura o si le da corte. No hay nada peor que estar en una entrevista en vídeo y que te empiecen a contestar con monosílabos.
  • Lee otras entrevistas: este punto es crucial ya que vas a ver lo que todo el mundo le ha preguntado antes y cuáles han sido sus respuestas. Vas a descubrir posibles preguntas que no tienen mucho recorrido y otras que te no te esperabas.

En cualquier entrevista que realices márcate siempre el objetivo de realizar al menos una pregunta que nunca le hayan hecho a esa persona. Con esto demostrarás al blogger  que has hecho los deberes y le causarás una gran impresión.

Y tus lectores también estarán encantados porque descubrirán aspectos nuevos de ese influencer.


El secreto de una buena entrevista está en la investigación previa
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Paso Nº 4:  ¿cómo organizar la entrevista?

Ahora tienes sobre la mesa un montón de información sobre esa persona. Es el momento de poner orden y crear la estructura de la entrevista. Fíjate en este ejemplo:

  1. Introducción: sitúa al lector de quién es la persona (nunca des por hecho que todo el mundo le conoce) y explica cuáles son sus principales casos de éxito.
  2. Pregunta 1: la primera pregunta suele ser introductoria pero no hace falta que le preguntes: “¿Y cómo es que decidiste hacerte blogger?”. Eso se lo habrán preguntado miles de veces. Para esta pregunta quizás es interesante que le preguntes por su especialización. Otra opción es por un aspecto de su vida (piensa en lo que te llamó la atención en el “Sobre mí”).
  3. Preguntas intermedias: aquí  tienes que recordar a tu cliente ideal y sus necesidades. Piensa en qué preguntas sería las que realizaría él si tuviese en frente al influencer. Sigue siempre un orden lógico de progresión con la entrevista y, como te dije antes, nunca des por hecho que tus lectores conocen determinados temas. Siempre contextualiza todas las preguntas.
  4. Penúltima pregunta: de la misma manera que empezaste de forma progresiva, no es bueno que cierres con una pregunta compleja o profunda. Se notaría un corte muy brusco. Para esta pregunta reserva algo divertido o una anécdota.
  5. Pregunta final: dedica siempre este momento para preguntar al blogger por su último ebook, curso o lanzamiento que vaya a realizar. No olvides que se trata de conseguir el equilibrio entre el amor del público y el del influencer.
  6. Cierre: das las gracias y recomiendas a tus lectores que visiten el blog de la persona.

Esta sería una estructura lógica que podría seguir cualquier entrevista que hagas. Si es una persona muy, muy conocida y ya le han hecho muchas entrevistas puedes plantearte otros tipos de entrevista. Hay otras muchas maneras de plantearlo:

  • Entrevistas personales: más centradas en su vida. Eso sí, no caigas en el error de basar toda la entrevista en las típicas preguntas tipo test (“cuál es tu color favorito”).
  • Entrevista “Un día en la vida de…”: aquí el objetivo es conocer la rutina de la persona. Tanto en su vida cómo en su trabajo. Por ejemplo, cómo organiza su día a día o qué trucos emplea para ganar tiempo.

Tampoco hace falta que te compliques en exceso, lo importante es que cures toda la información que tienes de la persona para volcar en preguntas lo que más interesará a tu audiencia.

Paso Nº 5: ¿cuánto tiempo debe durar la entrevista?

Sea escrita o grabada lo ideal es que no sean más de 10 preguntas. No, no son pocas. Piensa que las preguntas son abiertas.

Además, es muy habitual que alguna pregunta te lleve a otra pregunta que no tuvieses prevista. Antes de que te des cuenta habrá pasado una hora.

Si va a ser grabada, no dejes de incluir en el post un minutado con cada pregunta o momentos que tú consideres relevantes.

Para muchas personas ver una entrevista de una hora puede ser aburrido. En cambio, si le dejas el minutado podrá decidir que aspectos son los que más le interesan.

como crear entrevistas a influencers

Esta imagen que ves es un ejemplo de cómo minuto cada entrevista que hago para el podcast. Lo que hago es indicar el minuto en que hago cada pregunta para que la persona pueda ir al grano de lo que más le interesa.

Paso Nº 6: ¿qué tipo de entrevista hacer?

A la hora de crear la entrevista tienes 3 formatos posibles:

1. Escrita

Le pasas a la persona las preguntas y él las revisa y contesta. Este tipo de entrevista es la más fácil de gestionar para ti y con la que más opciones tienes que te digan que sí.

El blogger no necesita reservar unas horas para grabar la entrevista y puede contestar las preguntas cuando quiera. También es posible que hasta la escriba su equipo y que él solo la revise.

La desventaja es evidente. Las entrevistas ganan muchísimo más en audio o vídeo. Para tu audiencia será mucho más atractivo ver y escuchar al blogger y a ti en directo.

2. Grabada y editada

Antes de hacer la entrevista (incluso antes de escribir el email al blogger) tienes que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Tecnología: ¿sabes cómo vas a grabar la entrevista? Si vas a crear una entrevista en vídeo y luego no se va a ver u oír nada es mejor que la hagas por escrito. Haz pruebas antes para que verifiques si tienes todo bajo control. Y aún así, mentalízate de que es posible que algo falle. La tecnología es así.
  • Rompe el hielo: antes de que os pongáis a grabar habla un poco con la persona. Eso te relajará a ti y es posible que a él también. Piensa que hay gente a la que todavía le pone nervioso el que le graben. Si antes habláis unos 5 minutos, verás como luego todo fluye mejor.
  • Prepara las transiciones entre preguntas: cuando te hablé de la estructura, te comentaba que las preguntas tienen que ser graduales. Tiene que existir un hilo conductor. Además de ser más coherente para el espectador te ayudará a enlazar mejor una pregunta con otra. No lances una pregunta tras otra como si estuvieses haciendo un cuestionario, busca la vía de conectar unas con otras para que se vea más natural.
  • Lleva una chuleta: sí, no pasa nada. Al principio es normal que te pierdas. En algunas entrevistas el tema de conversación puede desviarse y que luego no recuerdes donde retomar. Ten siempre apuntadas todas las preguntas.
  • Podcast: si las vas a hacer todas en vídeo, descarga los audios y crea un canal de podcast. Se trata de otra vía más de captar tráfico hacia tu blog.

Y mentalízate que con las entrevistas en vídeo pasa lo mismo que cuando te grabas a ti, se mejora con el tiempo.

Si puedes, edita la entrevista con programas tipo Camtasia. Esto es muy útil para que incorpores el logo del blog, los nombres de cada uno o gráficos o frases que quieras destacar de la entrevista.

3. En directo

En vídeo y en directo. Sí, puedes hacer la entrevista en streaming y abrir el turno de preguntas después de que acabe la entrevista. Para tu audiencia es lo más atractivo pero también es lo más complejo.

Además de manejar todas las cuestiones técnicas se te tiene que ver con soltura a la hora de manejar la entrevistas y los tiempos. Solo te recomendaría este formato si llevas ya tiempo haciendo entrevistas grabadas.

Pero no te compliques, si no te manejas con el vídeo, crea tus entrevistas en texto. La cuestión es que empieces con el formato mínimo viable.


Si puedes con el vídeo, haz entrevistas en texto. Empieza siempre con el formato mínimo viable.
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#3 Extra Track: 9 ejemplos de preguntas ganadoras que nunca fallan

El secreto de una buena entrevista está en la investigación . Ahí es donde surgen las preguntas interesantes y en las que aportarás valor a tus lectores. Pero después de años haciendo entrevistas sí te puedo decir que hay preguntas que siempre enganchan.

Toma nota de este Fast Track para realizar tus entrevistas:

1. Preguntas de empatía

Un clásico y un must de toda buena entrevista son las preguntas para ver el lado humano del influencer. A tu audiencia les encantará el conocer los aspectos más cotidianos del influencer.

  • ¿Cuál es el mayor error que has cometido como blogger?
  • ¿Cómo compaginas tu vida familiar y tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que te hizo continuar en los peores momentos?

Salvo que entres en temas íntimos, para el blogger también es un descanso hablar de temas más ligeros. Nunca dejes de incluir una anécdota.

2. Los secretos del influencer

Dedica una pregunta a que te cuente alguna de las estrategias que mejor le haya funcionado para lograr el objetivo que sea. O si es conocido por un determinado caso de éxito, pídele que te explique cuál es la fórmula mágica que usó para conseguirlo.

  • ¿Cuales son tus secretos para organizarte?
  • ¿Qué herramientas consideras indispensable para realizar (tarea)?
  • ¿Si uno de tus mejores amigos empezase ahora como (profesión) que consejo le darías?

En estas preguntas no dejes de usar la palabra “secreto”, tiene un efecto casi mágico para captar el interés de la audiencia.

3. Comodines que nunca fallan

En las entrevistas en vídeo, y sobre todo en directo, siempre puede ocurrir algo que no te esperas. A veces la persona te responde a una pregunta cuando no toca o el tema de conversación se desvía tanto que pierdes el hilo de por dónde debías.

En este tipo de situaciones te interesa tener una pregunta comodín. Una pregunta que siempre queda bien y encaja en cualquier circunstancia.

  • ¿Cuáles son los blogs que te inspiran a día de hoy?
  • ¿Cuál es tu próximo objetivo?
  • ¿Que harías si volvieses a empezar?

Ten siempre 2 o 3 de estas apuntadas en un post it que tengas a la vista o memorízatelas. Te aseguro que te sacarán de más de un apuro.

¿Has decidido ya a quién vas a entrevistar?

Ahora tienes todo el material mínimo que necesitas para comenzar a hacer entrevistas en tu blog.

Es un formato de post que funciona muy bien y que, sobre todo cuando estás empezando, puede convertirse en tu mayor fuente de tráfico, suscriptores y futuras ventas.

El tema es tan profundo que el propio Antonio G., que genera una gran parte de su tráfico gracias a su sección de “Charlas Viajeras”, creó un curso para que aprendas a hacer entrevistas desde 0 con su sistema.

Si el tema te gusta, lo quieres poner en práctica y hacerlo de su mano, te recomiendo echar un vistazo a su curso de Entrevistas Memorables.

Y si prefieres probar el poder de las entrevistas antes de profundizar en él, ¡solo tienes que seguir paso a paso todo lo que te he contado en el post!

Es tu momento: conviértete en el mejor “periodista” de tu sector, genera autoridad y atrae tráfico cualificado gracias a tus entrevistas.

Fotografía: Interviewing businessman (Shutterstock).

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December 9, 2016 at 11:28PM

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