viernes, 4 de noviembre de 2016

Turquía vuelve a bloquear WhatsApp y Twitter

http://ift.tt/2fkTX93


Según han denunciado grupos de vigilancia, el gobierno turco habría inutilizado el acceso a redes sociales como WhatsApp y Twitter tras una nueva remesa de detenciones.

La situación política y social que se vive en Turquía es extrema, especialmente tras el frustrado golpe de Estado del pasado mes de julio, cuando más de 200 personas murieron en los sucesivos altercados que se produjeron. Desde entonces, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan se ha esmerado en llevar a cabo una ‘limpieza política’, en la que opositores, periodistas, jueces o profesores universitarios han sido acusados de colaborar con los golpistas y encarcelados, expatriados o apartados de sus respectivas profesiones.

Las redes sociales era el siguiente paso natural en esta progresiva censura de la vida pública en Turquía y, en el día de hoy, se ha vuelto a confirmar esta preocupante premisa. Así, las principales redes sociales -como Twitter o WhatsApp- han sido bloqueadas este viernes, justo tras la detención de casi una docena de legisladores pro kurdos en el sur del Kurdistán.

Según informa la agencia de noticias Reuters en base a la información del grupo de vigilancia Turkey Blocks, las autoridades del país han impedido el acceso a estas plataformas online por un mecanismo conocido como el estrangulamiento. Esta técnica consiste en desacelerar la velocidad a la que se cargan los servicios web, hasta llegar al punto en que se vuelven completamente inutilizables.

También detrás de la censura a Wikileaks

No es el primer ejemplo de censura encarnada por Erdogan. Así, el gobierno turco estuvo detrás de un ataque cibernético contra los servidores y la página web de Wikileaks, justo después de que esta entidad anunciara que estaba preparando el desglose y publicación de nada menos que 300.000 correos electrónicos y otros 500.000 documentos relacionados con el fallido golpe de Estado. Una filtración masiva que podría arrojar luz sobre la estructura política del país que preside Recep Tayyip Erdoğan y las intrincadas relaciones que han desembocado en el delicado momento de esta nación.



ciete

Social media

via TICbeat http://www.ticbeat.com

November 4, 2016 at 08:57AM

0 comentarios:

Publicar un comentario